Mac mini m1 de entrada. ¿Vale la Pena en 2023?

21 de febrero de 2023.

A estas alturas, con el lanzamiento de las versiones con el chip M2 de Apple, parecería algo tarde realizar una review de mediano plazo del modelo de entrada de la Mac mini con chip M1, pero créanme, que esta máquina sigue dando sorpresas.

Mac Mini M1

Aquí algunos datos técnicos:

  • Chip M1
  • RAM 8 GB
  • SSD 250 GB
  • MacOS Ventura 13.2.1

Algunos de los softwares que manejo han corrido sin mayor problema, salvo por After Effects, cuya sed de RAM sigue siendo exagerada, pero al utilizar otras aplicaciones de la suite de Adobe CC, como Photoshop, Illustrator, InDesign y Premiere pro con videos en 1080p o hasta 4K (Sí, abiertas al mismo tiempo junto con Google Chrome) no ha representado ningún problema de uso, ni sensación de lentitud al momento de trabajar con un workflow tan pesado como este.

Gratamente me sorprendió al poder manejar varios archivos al momento de renderizar lotes de videos en Media Encoder (la cual considero una excelente herramienta al momento de trabajar con varios archivos de video).

En cuanto a Lightroom, he podido trabajar con 3 bibliotecas de casi 50 GB cada una sin mayor problema, además de trabajar a la velocidad de la luz si la comparamos con mi ordenador pasado, una Huawei Matebook D14 con un procesador Ryzen 5, 8 GB de RAM y 500 GB de SSD (honestamente, no creo que haya punto de comparación entre estas dos, sencillamente, la Mac está a años luz de distancia en eficiencia y potencia).

Es así como, si trabajas con cualquier aplicación de la suite Adobe CC, no creo que tengas que preocuparte por la potencia de esta Mac mini, puesto que, desde mi experiencia, es capaz de eso y más.

Además de esto, tareas básicas como navegar por internet con Google Chrome, Paquetería de Office y algo de código, realmente no representan desafío alguno para este ordenador.

¿Se puede trabajar con software 3D en la Mac mini M1 de entrada?

La respuesta es un rotundo SÍ.

No es el ordenador más veloz del mundo al momento de renderizar simulaciones físicas con Redshift en C4D, pero el trabajo que hay detrás lo logra ejecutar sin retrasos ni mucho tiempo de procesamiento, aunque si trabajas con C4D y Redshift, te recomiendo que trabajes con la caché (Archivos formato .abc).

En cuanto a Blender… Es una maravilla.

He podido hacer simulaciones de fuego y físicas sin problema en Blender. Es (hasta el momento) mi software 3D favorito para trabajar en este ordenador. Si bien cualquier ordenador se ralentiza al momento de trabajar con muchos polígonos, la simulación de tela es su punto más débil, sin embargo, la simulación de físicas, fluidos y agua no han sido problema para este pequeñín. Además de que el tiempo de render con Cycles es congruente con un ordenador de este precio y potencia.

Otro software 3D que también funciona “bien” en este ordenador es Maya, de Autodesk, que, aunque no es lo más cómodo de utilizar con el Magic Mouse, además de que se cuelga al no estar optimizado para el Chip M1, lo que lo hace ejecutarse sobre Roseta, es manejable y usable en este ordenador.

Hablando de Autodesk, algo que trabaja muy bien en este ordenador sin duda es Arnold para C4D, además del confiable AutoCAD (que no es un software 3D “per se”, aunque ya puedes usarlo para este fin).

Regresando un poco a Adobe, la paquetería de 3 aplicaciones que sustituyen a Substance, Painter, Sampler y Designer, también funcionan bien en este ordenador, aunque Sampler puede llegar a colgarse si le exiges mucho.

Lo que no funciona en 3D en el Mac mini M1 de entrada.

RenderMan.

RenderMan de Pixar no funciona bien en este ordenador. El Add-on para Blender no funciona, no aparece nada, si es que utilizas la versión más reciente de Blender.

El plug-in para Maya sí funciona, pero se queda insuficiente en potencia este ordenador para correr este motor de render tan salvaje (en términos calidad de materiales y luces).

Redshift para MAYA.

Si bien Redshift si funciona al venir nativamente para C4D, el cual está ya optimizado para los Chips de la serie M de Apple, su Add-on o integración con MAYA no existe para este ordenador, por lo menos no de manera automática como sí existe en Windows.  Si lo quieres integrar en MAYA, y no te da miedo y sabes meterle mano al código fuente, seguramente podrás conseguir que funcione.